Es posible realizar la desvinculación de colaboradores en cualquier momento a través del Portal RH.
La desvinculación se puede hacer de dos formas:
1. En el menú lateral izquierdo, accede a "Beneficiarios".
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- Se mostrará la lista de colaboradores de tu empresa, y aquí se puede gestionar sus registros.
- Para desvincular a un colaborador manualmente, solo debes ir a la última columna "Acciones" y seleccionar la opción "Desvincular" en el colaborador deseado.
2. También es posible realizar la desvinculación de colaboradores mediante la actualización de la base. Para esto, dentro de "Beneficiarios", accede a "Agregar/Eliminar beneficiarios". En este caso, solo debes subir tu base de colaboradores activos.
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- El sistema entenderá automáticamente que los colaboradores que no estén en la base deberán ser desvinculados.
- Después del procesamiento, el informe quedará pendiente de análisis, y se mostrarán los cambios realizados para tu aprobación, revisión o cancelación.
Es importante recordar que, después de la desvinculación, el colaborador que ya tiene un ciclo activo podrá utilizar el beneficio hasta el final del ciclo. El colaborador que no tiene un ciclo activo ya no podrá activar el beneficio.
Veamos un ejemplo:
- Colaborador con ciclo activo del 01/07/2024 al 30/07/2024.
- La desvinculación ocurre el 15/07/2024.
- El colaborador podrá utilizar el plan hasta el 30/07/2024, sin posibilidad de extender o reactivar el beneficio después de esta fecha.
- Colaborador sin ciclo activo.
- La desvinculación ocurre el 15/07/2024.
- No será posible que el colaborador se adhiera a ningún plan a partir del 15/07/2024.
Después de la desvinculación del colaborador, sus dependientes también serán desvinculados, siguiendo el mismo criterio anterior.
El colaborador podrá aparecer en el cierre actual y también en el cierre siguiente, en caso de que el ciclo termine en el mes posterior a la desvinculación.